Translate

jueves, 23 de mayo de 2013

Que delicia oler a napalm por la mañana! Huele a victoria!

No se si recordais al Coronel Kilgore, aquel militar obsesionado con el surf y Wagner que pudimos descubrir en la genial Apocalipse Now. Este tipo tan peculiar, tenía esa extraña y rocambolesca manera de motivar y automotivarse. Centrarse en algo potencialmente muy malo, para ver la parte positiva (entendamos aqui de manera figurada lo de positiva, y más hablando de una guerra y de un arma tan mortífera como el Napalm) es un talento, que con los tiempos que corren, debemos cultivar.


 

AKUNA MATATA!La improbable (que no imposible segun la foto) pareja formada por Timón y Pumba, llevaban al extremo esta motivación power flower, eso de ningún problema puede hacerte sufrir y que lo más fácil es evitar el conflicto, siempre al soniquete de su frase fetiche. En este caso la motivación a actuar, incita precisamente a la inacción... Cuantos Timones y Pumbas conoceremos en nuestras vidas?



Esta entrada quería dedicarla a esto precisamente, a la motivación, a esa sensación de hacer, de moverte...de ACTUAR. A lo largo de mi experiencia laboral y vital, cada vez que he afrontado retos nuevos, los he intentado hacer desde la más absoluta motivación. Pero escribiendo esta entrada , se me ha ocurrido una manera de clasificar lo que te lleva a la motivación o a desmotivación.Es lo que yo denomino....
 
ESCALA KILGORE-PUMBA DE LA MOTIVACIÓN

En esta escala intentaré situar los factores que pueden influiren la motivación. Factores Kilgore, son los que aparentemente negativos, se vuelven en estupendos acicates de la acción y la superación. En cambio Los factores Pumba, son los más obvios y positivos al principio, que a la larga se convierten en una rutina que nos hace desmotivarnos.

A lo largo de esta y sucesivas entradas, intentaré analizar mis experiencias e base a este "homemade cooking" a ver si da para algo.

Unos ejemplos.

Situación potencialmente  muy kilgore: En septiembre de2002, acepté un puesto de trabajo como responsable del programa de prevención de drogas en adolescentes gitanos. Ya el nombre del proyecto, imponía. Y todo lo que le rodeaba: cambio de ciudad, de entorno, prejuicios, miedos.... Algo que se podría haber convertido en una verdadera pesadilla, pasó a ser una de las experiencias que más me han influido a lo largo de la vida. Me perimitió conocer y trabajar con un colectivo increible, donde aprendí tanto que nunca seré capaz de agradecerlo. Y como bien sabe mi buena amiga Lucy y tantos otros/as, el que ha trabajado con gitanos....queda impregnado de un aquel difícil de explicar


Situación Pumba que te cagas: Trabajar en una administración local (cuando no estaban señaladas por el dedo de la crisis), con horario de mañana, a 10 minutos de tu casa, bien pagado... A priori el sueño de muchos/as. Pero ojo! Estas situaciones tan ideales, a veces encierran trampas que se nos revelan como insatisfacción, perdida de autoestima, y como no desmotivación. Por eso, admiro a la gente que lleva años trabajando en la administración y no han perdido esa ilusión y pasión por lo que hace. Esa gente que sufre y padece los mismos problemas que la gente a la que ayuda, y se sitúa en una posición de empatía y ayuda verdadera, que cala en su trabajo. Yo en aquel Ayuntamiento tuve la oportunidad de conocer y compartir con un grupo de personas un trabajo que, si te lo planteas como reto, puede ser maravilloso. Olvidarse del Akuna Matata, y pasar al Banzai!!!!

Está claro que ahora podría tirar de tópicos: "todo es del color del crsital con que se mira", "ver la botella medio llena o medio vacía"... Lo que si es cierto que todo, todo, guarda un potencial positivo que en muchas ocasiones nos cuesta ver. Debemos aprender a verlo, a extraerlo como si de una esencia se tratara. En ese proceso me encuentro, y desde que lo hago, que quereis que os diga, soy más feliz!

Para finalizar, un tema musical que a mi personalmente me motiva mucho, y que he descubierto gracias a una amiga reencontrada gracias a un momento kilgore de libro.
 
Y tú después de escuchar ésto, qué eres más Kilgore o más Pumba?
 
PD: Para ser justos, os incluyo el video completo de la arenga politicamente incorrecta del Coronel Kilgore, ya que yo he hecho una adpatación breve y libre de la misma...
 
 Y como no, el clásico....


miércoles, 15 de mayo de 2013

De todos los cafés del mundo, tuvo que elegir el mío...

Todo requiere de una explicación.
Algo convincente y lógico. Racional. Pero la verdad es que últimamente la vida no se me presenta nada lógica, convincente ni racional. Y me encanta.

Primero, por qué un blog? Es una de esas cosas, que los escritores frustados tenemos siempre en mente, en la recámara y que evidentemente vas dejando en la lista de "pendientes". Pero un día, por algo que no sabes explicar, te decides.

Y esto nos lleva, a la segunda explicación. El título del blog. Llevaba unos días dándole vueltas. Quería algo original, con chispa, moderno, que representara mi momento vital. Pero no llegaba. Todo lo que se me venían a la cabeza eran lugares comunes, juegos de palabras sin chispa de gracia. Y entonces llegó.Y como estoy empezando a descubrir, de una forma fortuita e inesperada pero con mucho más significado que el que a priori le otorgamos. Desayunando hoy, se me cayó la tostada al suelo. Y sorprendentemente, desoyendo al ínclito Murphy y su ley, cayó por el lado sin mantequilla!
Esto me hizo reflexionar sobre las cosas predestinadas, sobre los "seguro que", "siempre", "nunca"...
y que la tostada no cayera como esperaban Murphy y sus seguidores, es reflejo de la situación que tanto yo, como mucha gente que me rodea, estamos viviendo. Un tiempo de cambio, que debemos afrontar con valentía y sabiendo que caeremos de la forma menos esperada...

Siguiente explicación. El título de esta entrada. Supongo que reconocereis que es una frase de Casablanca. Yo que me siento un poco como Rick, exiliado y en Casablanca (no la ciudad marroquí sino el barrio de Vigo), no quería dejar de incluirla en mi primera intervención. Además ahonda bastante en el sentimiento de que me estan sucediendo muchas cosas increibles, y no se por qué, por que a mi...porque en mi café de tantos en el mundo!

Pero todo esto, tiene otro por qué, otra razón que no dejaré pasar. He conocido a un grupo de personas increibles y maravillosas, que te hacen sentir parte de algo. Naturalidad y sensibilidad hecha grupo. Ellas me han impulsado a hacer esto, a dar este paso, que lejos de ser una mera web, intentará servir de testimonio y catalizador de muchas de las experiencias que estamos viviendo juntas. Además me gustaría que sirviera de memoria de muchas cosas que estoy rescatando, y que me están ayudando a superar ciertos bachecillos tontos...

Y por último, quiero aprovechar para agradecer. Agradecer a Nelly y a Teresa, y a su maravilloso equipo de IDENTIA Formación y Coaching, la posibilidad que nos han dado de embarcarnos en este viaje maravilloso.

Y para terminar. Volviendo a mi casa, pensando en mis cosas, en un paso de cebra me he encontrado con esto...


Parece premonitorio, no creeis?