Translate

jueves, 13 de junio de 2013

La tristeza es lo fácil, es rendirse.Yo prefiero bailar

En Elizabethown el protagonista , Drew, fracasado diseñador de calzado deportivo abandonado y deprimido, es rescatado por una positiva, vivaz y optimista azafata, Claire, que le recuerda las pequeñas cosas de la vida por las que merece la pena vivir. La tabla de salvación aparece en momentos inesperados y cuando menos te lo esperas...

En estos momentos existen muchisimos Drews a nuestro alrededor, que se debaten en la más absoluta depresión, negatividad y mala leche. Un cocktail explosivo a punto de estallar. También existe un aroma general a tristeza que impregna el aire y que empapa nuestro día a día. En estos días, varias personas de mi entorno me confesaban que hacía mucho tiempo que habían dejado de ver los telediarios en la televisión. Que ese gris plomizo que destilan, es superior a ellos y que prefieren mantenerse al margen. Preocupante.

Culpables? Lo sencillo sería culpar al Gobierno, a la Banca, a los Mercados,a la Unión Europea,  a Merkel.. y a todo lo que rodea este presente nuestro tan, tan incierto.

Pero lo cierto, es que parte del estado de nuestro entorno es responsabilidad nuestra. Está claro que somos receptores de la realidad. Pero, y si nos conviertiésemos en transformadores, en decodificadores de la realidad? Si transformásemos la señal que nos envía el día a día y conviertiésemos en algo inesperado, alegre, optimista y bonito? .

Utopías, diran unos.

Ingenuidad, dirán otros.

Imbécil, dirán muchos.

Lo cierto es que, si nos dejamos llevar, acabaremos como Drew en Elizabethtown: al borde del abismo. Y creo, que se puede cambiar el modelo. Que se puede percibir la realidad de otra manera, y que si lo hacemos empezaremos a estar salvados. Solo hay que proponérselo. Buscar a nuestra Claire particular, para empezar a ver las cosa de otra forma.

En la pelicula, una de las cosas que salvaba al protagonista era la música. Para mi y para Xavi (mi más apreciado cómplice), como para mucha otra gente, la música es motor, alma y motivo para la acción. Esas pequeñas cosas de las que Claire estaba enamorada, y que hacen que la vida merezca la pena.

El día a día está plagado de  cosas pequeñas que se nos pasan despercibidas, de sensaciones, momentos, encuentros,.... cosas que puestas todas juntas, hacen que los días grises brillen con todo esplendor. Hacer un repaso mental de todas ellas, cuando llega la noche, hará que empecemos a ver que la realidad no es tan fiera como la pintan. Empezar a dejar de preocuparse por todo, para pasar a  ocuparse de lo que merece la pena.

Hoy mismo, en una conversacion con una buena amiga reencontrada y rescatada del archivo de la memoria, que está pasando un momento complicadillo, hacíamos una reflexión que creo es importante: la gente que nos rodea nos da mucho más valor y nos hace mucho mejores personas. Valorar eso, mirar a nuestro alrededor y ver a todos los que tienes cerca, es la manta más calida, el más absoluto regalo que nada ni nadie nos podrá hacer jamás. Y eso no hay crisis que nos lo arrebate! Por todo eso, estoy agradecido , y para todos ellos, y para ella en especial, está dedicado este post.

Y como dice el título: La tristeza es lo fácil, es rendirse,....


YO PREFIERO BAILAR.
Bailas conmigo?



2 comentarios:

  1. A musica, bendita tábua de salvaçom. Ao igual que Elizabethtown, tambem me vem a mente Lost in Translation, indivíduos ao borde dum precipício e que por mediaçõm doutra pessoa lhe dam a volta á torrada queimada da sua vida.
    Parabens por esta nova entrada, espero ansioso almoçar umha nova torrada para a próxima semana.

    ResponderEliminar