Alguien se acuerda de McCroskey, el controlador adicto que no paraba de lamentarse de intentar desengancharse de todo lo enganchable, mientras intentaba solucionar una situación complicada con un avión sin pilotos? Recordais aquel piloto que le preguntaba a un niño que visitaba la cabina, si habia estado alguna vez en una carcel turca o si le gustaban las peliculas de gladiadores? De aquel médico, con la cara del genial Leslie Nielsen? Y no os acordais de Kareem Abdul Jabbar haciendo de copiloto???? Si? Con Aterriza como puedas casi todos nos hemos echado unas risas. Ha sido la pionera del humor absurdo, simplón...de las cosas que pasan en segundo plano. De la parodia de cosas y pelis serias.

Ultimamente me siento un poco como Ted Striker, pero a la inversa. Me explico. Tengo la sensación de que estoy en el sitio adecuado en el momento correcto. Y eso me ayuda a superar mis traumas (que son unos cuantos) y problemas (que son unos muchos..) que se me presentan.
Todos en nuestra vida nos tenemos que enfrentar a problemas diarios. Los hay que son como McCroskey, se evaden de ellos con cualquier cosa que pillan cerca, esperando que pasen. Otros sufren en sesión continua, verdaderos expertos en hacer "un castillo de un grano de arena". Después está la gran mayoría, que va capeando el temporal como puede. Y los hay, y yo a esos los envidio, que ven en todo problema un reto, una posibilidad de crecer,de superarse.
En alguna ocasión, leí que no existen los problemas. Solo existen hechos que producen efectos, en ocasiones problemáticos. Lo que debemos entender son los efectos negativos o dolorosos de un hecho y desde allí arrancar con las posibles soluciones.
Lo extraordinario de muchos de esos "problemas" es que dejan de existir en el momento mismo que no les prestamos más atención o alteramos nuestra escala de valores o de percepción. Lo que ocurre muy a menudo es que nos centramos solo en el hecho desencadenante, y olvidamos que el efecto se puede revertir.
Ted Striker, tenía un trauma que le impedía pilotar. Se centraba en su "accidente", y eso le impedía seguir adelante. En cuanto cambió su perspectiva (gracias en parte al Doctor Rumack y a Otto el copiloto hinchable...) fue capaz de solucionar la situación. No sin esfuerzo y zozobra, claro está .
En nuestras vidas, no nos enfrentamos a aviones sin control. Son cosas mucho más prosaicas, pero que nos afectan de manera significativa. Tenemos que empezar a creer que no existen los problemas. Que todo tiene solución, y aunque parezca que zozobremos en el camino, con esfuerzo se solucionara, y seguro que estaremos en una mejor situación que al principio! Pensad sino en algún problema que hayais superado. No estais ahora mejor que antes?
Lo fundamental, la regla de oro, nuestro mantra debe ser : somos capaces de superar cualquier cosa. Si logramos aceptar, asumir y creer que somos capaces de hacerlo mejor, siempre lo haremos (y en consecuencia nada será un problema para nosotros)
Y así todos los días para dejar cualquier cosa que nos haga daño, serán buenos. No habrá nada que nos lo impida.
Como decia mi adoradísimo Pablo Neruda "Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños." Pues eso!