Translate

jueves, 1 de agosto de 2013

Déjale ganar. No conviene soliviantar a un wookiee

Una partida de un ajedrez extraño en una nave con nombre mítico: El Halcón Milenario. Un wookiee,  humanos y dos androides. Una princesa sin reino. Un señor de negro. La búsqueda de la verdad, de los orígenes. El eterno enfrentamiento de la luz y de la oscuridad. Una galaxia muy, muy lejana... Un universo que todos nosotros hemos visitado alguna vez, que todos hemos hecho nuestro, que hemos gozado y saboreado en infinitas ocasiones

Pero lo que sí estaba claro era una cosa: el éxito pasaba por no hacer enfadar a un wookiee (teniendo en cuenta que era un hominido peludo de mas de dos metros que se comunicaba a alaridos...).

Tenemos claro, en esta nuestra galaxia más cercana, cuál es el camino del éxito? Aqui no hay wookiees que evitar soliviantar, aunque a veces nos encontramos con especímenes mucho mas peligrosos... El éxito, depende de nuestra perspectiva personal de la vida. De como nos movemos, nos relacionamos. De como afrontamos los retos y désde dónde.

Yo tengo una percepción de las cosas particular. Soy daltónico. No distingo ciertos colores. Eso es una cosa que la gente que me rodea no entiende. Le cuesta hacerse a la idea de cómo puedo yo percibir la realidad. Es extraño e inconcebible. Para mi también. No puedo comprender como la gente es capaz de distinguir entre verde lima, verde pistacho y verde hoja. Pero entiendo que cada uno percibamos la realidad a través de un tamiz personal, marcado por nuestra vivencias, relaciones y capacidades. Ese es el punto de partida para afrontar el éxito de una manera distinta.

La mayoría equipara éxito con éxito profesional y, por lo tanto, con el dinero. Cuanto más ganes más éxito. Cuanto más tengas, más éxito. Y esta consideración, se convierte en una trampa en la que caemos atrapados y en la que acabamos perdiendo la perspectiva de muchas otras cosas.

Yo creo en el éxito daltónico. Para empezar, porque no distingo los colores de los billetes... Pero el éxito daltónico se basa en que consideremos las parte exitosas de nuestra vida que no tengan relación con lo económico. Es dificil y raro. Inconcebible. Pero es posible.

Gran parte de lo que escribo aqui, en realidad me lo dais todos vosotros. Yo simplemente soy un cauce. Tomando un café, una genial amiga me contaba lo dificil que están la situación. Que toda la competencia de su negocio hacía las cosas pensando en el beneficio, sin tener en cuenta al usuario. Y que ella, que habia apostado por hacer su trabajo de otra forma, a veces le daban ganas de tirar la toalla. Pero que no lo hacía porque entendía que lo que hacía lo hacía bien, a gusto y en conciencia. Este es un ejemplo de éxito daltónico. Que alguien se sienta orgulloso de lo que hace, independientemente de lo que le paguen por ello, es ejemplo de persona exitosa. De apostar por tener otra visión de las cosas. De ser un poco daltónicos de la vida.

Hagamos como ella. Sintámonos orgullosos de lo que hacemos bien, a gusto y en conciencia. De lo grandes que nos volvemos, cuando desplegamos todas nuestras capacidades en hacer lo que realmente nos gusta. O en el tiempo que pasamos con la gente a la que realmente queremos. Sin colores monetarios por el medio. Ese es el tiempo exitoso. Ese es el éxito daltónico.

Dada vez estoy más convencido que la gente necesita otra perspectiva, otra visión de las cosas. Y que poco a poco, los raros, los diferentes somos más. Si hacemos pequeños cambios, lo que nos rodea cambiará. Solo hay que modificar la paleta de colores. Aunque no distingamos el verde lima!

Para terminar, os dejo una frase de uno de los grandes, Albert Einstein, que resume perfectamente lo dicho: "En lugar de ser una persona exitosa, busca ser una persona valiosa, lo demás llegará naturalmente."



 
Lo wookiees al final eran mas entrañables que agresivos. Hagamos que nuestro éxito consista en enfrentarnos a él.., y echarle una gran sonrisa cuando perdamos!!

1 comentario:

  1. reconfortante tostada... el éxito está en el valor de las cosas de los ojos que miran.

    ResponderEliminar